jueves, 20 de junio de 2013

Entrevista a Marcela Paz Peña Sarmiento, creadora del blog "La Ruta de la Iluminación".

Esta, es la primera de una serie de entrevistas que "Junto A la Mujer", realizará a bellas mujeres que trabajan a diario por crear consciencia, por sanar, por amar, mujeres que nos ayudan a recordar nuestro propósito en la Tierra, que nos dan una mano en este viaje a la esencia de nuestro ser mujer. Mujeres sabias, sanadoras, doulas, matronas, chamanas, madres, abuelas, profesionales, nos irán relatando sus historias, sus actividades, entregando información para nuestro desarrollo, en distintas etapas de nuestras vidas. 

Esta primera entrevista fue realizada a Marcela Paz Peña Sarmiento, instructora del "Masaje Sanador", creadora de el blog "La Ruta de la Iluminación" leido en México, España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile y otros lugares de habla hispana, visitado por más 76.000 personas al mes, llegando a tener una repercusión en facebook de más 160.000 personas en un día. Una increíble mujer, que cada día nos ilumina con sus notas y datos sobre consciencia y espiritualidad. 


- Marcela, tú tienes varios blogs, uno en particular es "La Ruta de la Iluminación", el cual es visitado por miles de personas de todo el mundo. ¿Cómo nace la idea de crear un blog, con qué finalidad y cómo nace particularmente "La Ruta de la Iluminación"? 

La idea de crear "La Ruta" me la dio un amigo de facebook, siempre subía notas de conciencia, evolución y espiritualidad, y un día me pidió que hiciera un blog con estos temas, ya tenía mi blog personal por lo que manejaba la técnica, así nació "La Ruta ...".  Y si unimos estos temas (conciencia y espiritualidad) que siempre me han apasionado, más el actual despertar de la humanidad, eso explica las miles de visitas al blog, lo que es muy esperanzador, ya que gracias a la tecnología podemos expandir y recordar la belleza que tenemos dentro y lo poderosos que somos. Además, gracias a estas herramientas podemos estar recordándonos que el mundo no es lo que los medios tradicionales dicen que es, sino lo que nosotros queramos hacer de el, hay una corriente subterránea de conciencia que está modificando a la sociedad como la conocemos hasta ahora. 
Nunca olvido que tras esa estadística del blog hay seres  reales, sintientes, que están haciendo un valioso trabajo de evolución, que están revisando la manera en que viven, que están desmantelando el ego que los hace sufrir innecesariamente y que están conectándose con el corazón.   

-¿Cómo fue tu ruta a la iluminación? 

Mi ruta es diaria, cada día, cada segundo de mi vida lo dedico a elevar mi conciencia. Ya llevo varios años en esta practica, y si bien vivo con mucha paz, he saboreado el despertar completo en tres ocasiones, en donde mi ego y mi mente se han desplazado por completo de mi. Si tuviera que describir como es y que se siente, la primera palabra que lo describe es "bondad". Una profunda bondad por todo tal cual es y por todas las personas, incluso por aquellas personas que pueden ser un poco odiosas, difíciles de tratar, en el estado de pureza que experimenté, esas personas dejan de serlo y se puede estar con ellas disfrutándolas tal como son sin sentir nada perturbador por lo que puedan decir o hacer. Eso es magnífico de experimentar, imagínate a ti viviendo en un estado en que no haya nada en este mundo que te saque de tu centro. Y si unimos eso a la paz que se siente, es una confianza total en el presente, porque además se borra el futuro, eso implica que no existe el miedo bajo ninguna de sus formas. A nivel físico solo esta la presencia, un yo sin mente, pero totalmente lúcido, el cuerpo se siente liviano, nada perturba, los desafíos son lo que son sin que se transformen en un problema. Es un yo muy fluido, de energía pura, disfrutando la vida, sin que la mente pronuncie jamás ni un solo juicio o critica a nadie ni a nada. Lamentablemente ese estado no se mantuvo en el tiempo y hago un trabajo diario por no enganchar con los pensamientos que gatillan emociones negativas en mi cuerpo. Sin duda tengo que trabajar con las memorias dolorosas que aún andan por ahí llamando mi atención y deben de tener una razón de ser. Sin embargo me ayuda mucho el saber que ese estado  de iluminación está en mi en este instante, y aunque sea inducido y haga un esfuerzo por llegar a el, vivo de esa manera, "en presencia" la mayoría del tiempo.
  
-¿Qué es lo más importante para alcanzar un estado de iluminación? 

Pueden ser varios "tips" que ayudan. Uno es la presencia, situarse en la vida real sabiendo que este instante es único e irrepetible, siempre es así, no hay nada más que este momento y está en uno saborearlo no esperando a que algo "más grande" suceda. La vida es simple, y en esa simpleza se puede actuar siendo la mejor versión de uno misma, haciendo lo que se tenga o se quiera hacer. 
También ayuda mucho el soltar los diálogos mentales, no darle vuelo a escenarios ficticios a los que nos lleva la mente, tejiendo historias de conflicto en donde salemos engrandecidas empequeñeciendo a un otro.  Y cuidar las palabras, silenciar todos los juicios o las criticas, que solo bloquean la energía del corazón, del amor.

-¿Qué autores recomiendas leer?

Hay muchos autores que nos guían en el camino de crecimiento y evolución, hay sabios en todas las épocas, pero sin duda alguna recomiendo a Eckhart Tolle. Sus libros muestran que el trabajo espiritual lleva a la libertad plena. Por lo menos así ha sido en mi caso. Hace años, cuando leí por primera vez el "El Poder del Ahora" fue un alivio total, yo sabía que estaba mal y que era yo la que tenía un problema por resolver, porque podía ver la belleza, la alegría, la bondad afuera, sabía que había un mundo de dulces sensaciones por experimentar, pero no las sentía en mi, yo no era capaz de sentir amor por la vida. Fue un camino a ciegas hacia la luz, ya que por las experiencias de mi pasado, desde pequeña tenía bloqueadas las emociones mas exquisitas que un ser humano puede sentir, pero el saber que existían y el querer despertarlas en mi, me han mantenido firme por el camino de la evolución hacia un ser que quiere hacer del amor su emoción de base. Y lo he logrado en gran medida, lo primero que experimenté al despertar fue paz, y solo al sentir por primera vez un respiro con la paz del alma, me di cuenta que había vivido con mucho miedo la mayor parte de mi vida. Desde esa paz que se asienta en el corazón, se abre un mundo de sensaciones y emociones, todo se vuelve una fiesta, los sentidos se abren y soy capaz de gozar hasta el mas mínimo detalle bañado en belleza que se me presente, y son cosas muy simples, pero que solemos pasar por alto: una sonrisa, las miradas de las personas que la sostienen, la lluvia con sus aromas a tierra húmeda, el viento en la cara, el frío rozando mi piel, el aroma a pan tostado o a algodón de azúcar, el sabor de los alimentos, la música, en fin,  el goce de los sentidos es pleno pero a la vez intimo, no todos perciben lo mismo, aunque el estímulo sea el mismo.  

-Ahora, con respecto a tu trabajo con el masaje sanador, ¿Cuándo comenzaste a estudiar los masajes?, ¿Cómo nació el masaje sanador?, ¿Por qué lo enseñas sólo a mujeres?

Ya llevo muchos años en masajes. Siempre me llamó la atención las sanaciones, primero estudié con un psíquico limpieza de aura, pero no hubo muchos cambios en mi, al parecer mi cuerpo tenía densidades o bloqueos que no permitía que energías tan sutiles desbloquearan lo que cargaba por tantos años a nivel emocional y que ya se manifestaba en enfermedades físicas. Así que busqué en técnicas más concretas, más palpables y así llegué a los masajes. Primero estudié los clásicos  masajes de drenaje, reductivos y descontracturantes, pero no tenían el efecto curativo que buscaba y estudié zen shiatsu, una técnica japonesa que se realiza con el paciente vestido cómodamente, en el cual  se limpian los canales o ríos energéticos del cuerpo. Pero aún no tenían el efecto que buscaba y estudié el Atem Heil, un masaje alemán muy fuerte, directo a la piel con aceites esenciales, hice una fusión y sacando lo mejor de ambos llegué al  Masaje Sanador, el cual con la practica y la experiencia me ha demostrado que ayuda mucho cuando las emociones más perturbadoras, enfermedades o el cansancio están bloqueando emociones como el amor, la paz o la alegría de vivir. Así fue en mi caso, los masajes me ayudaron mucho a alivianar la carga de mi cuerpo para permitir mi sanación emocional, mental y espiritual. Pero hay  un gran "pero", hay que expandir la conciencia, o no hay sanador en la tierra que te sane la mente y las emociones cuando están programadas desde el ego, o que te alivie de las emociones que alimentas a diario desde tu mente.  

-Pasando al tema de las mujeres, tú realizas círculos de mujeres, enseñas masaje sanador a mujeres, ¿Cuál es la importancia de los círculos de mujeres?, ¿Cuál es el papel de la mujer en este momento? ...

Las mujeres somos las que por siempre hemos tenido la misión de proteger la vida humana, eso es instintivo, es a través de nuestros cuerpos que nace lo que llamamos "humanidad", por lo que buscamos por sobre todo la paz y el bienestar no solo para nuestra gente, también para quienes estén a nuestro alcance, protegiendo además a  los seres de otros reinos que traen la vida al mundo. Con el tiempo nos hemos adaptado a hacer mucho, pero  sabemos de prioridades, si tenemos a las crias protegidas, sanas y las vemos felices, salimos al mundo sin problema. Por eso me interesan las mujeres, me importa que estén sanas y fuertes para que puedan hacer lo mejor que saben hacer, que es amar, preservar y enriquecer con cariño la vida.  Pero no soy feminista, hay hombres maravillosos que están muy conectados con sus emociones y que son perfectos aliados en la misión que traemos en el adn las mujeres de resguardar la vida como el mas valioso tesoro que poseemos.

En los "Círculos de Mujeres" me gusta la magia, la empatía, la intimidad que se crea. Son momentos en que los dedicamos solo a estar recreando emociones del corazón, en los círculos nos unimos en un solo rezo que elevamos al Gran Espíritu para que nos proteja en el camino de la vida, sabiendo que no estamos solas, hay preciosas mujeres que saben de la sabiduría del corazón y que utilizan esa tecnología para cambiar el mundo.     

-Por último, ¿Quisieras darnos algún consejo, para nuestro bienestar como mujeres?

Para tener bienestar hay que sanar el cuerpo y el alma, y para sanarlos hay que dejar ir las historias obsoletas del pasado, no hay nada que te ate a el, si fue duro o cometiste mil errores, ya está, no había posibilidad de ser de otra manera, pero "ahora" si, expande tu conciencia y  date cuenta  que el presente siempre es nuevo, fresco, una hoja en blanco. Tú decides que sentir, que pensar y que escribir en tu historia en este nuevo instante, y siempre lo decides ahora. No hay nada más. 

-Muchas gracias por la entrevista. 

Muchas gracias a ti por este momento mágico. 


Nota: si quieres saber como actúa el ego con sus miles de estrategias, lee "Una Nueva Tierra" de Eckhart Tolle. 

Entrevista realizada por Carla Ramírez Reyes, egresada de Antropología Social, de la Universidad de Chile, terapeuta integral y creadora de "Junto A la Mujer".