miércoles, 6 de marzo de 2013

"Menopausia y Terapias Alternativas"



Aromaterapia

La aromaterapeuta Mavi Toro(www.azahararomaterapia.cl) explica que el equilibrio hormonal durante esta etapa tiene una repercusión en todo el organismo y la aromaterapia es un gran complemento:

¿Qué aceites esenciales se utilizan? La aromaterapia científica propone aceites esenciales quimiotipados (AEQT) que actúan en el equilibrio hormonal. Estos aceites son “estrógeno like” o “estrogenomiméticos”, es decir, simuladores del estrógeno, como la salvia oficinalis o salvia sclerea, hinojo, anís verde y anís estrellado.

Síntomas que trata: alivia los bochornos, la retención de líquidos, los problemas circulatorios, el insomnio y la ansiedad, entre muchos otros.

Flores de Bach

La terapeuta floral Mara Vittoria (9-433 6353) explica que los cambios hormonales afectan a nivel emocional y físico, provocando un desequilibrio en el organismo. Las flores de Bach, agrega, devuelven armonía y estabilidad.

Síntomas que trata: previene el llanto fácil, el mal humor, la depresión y la ansiedad. Algunas mujeres que eran pasivas se vuelven intolerantes, insatisfechas y con falta de sentido en sus vidas, y las muy activas, a veces se comienzan a fatigar con mayor facilidad, se ponen más sensibles y negativas y con temor a envejecer por los cambios hormonales y físicos. Las flores de Bach entregan calma y estabilidad emocional.

Flor que más ayuda: la scleranthus, que entregan estabilidad emocional. Ayuda a quienes ya no se sientan atractivas, a las que están irritables y que discuten todo.

¿Cuándo se comienzan a sentir los efectos de la terapia?  Los efectos son rápidos. En dos sesiones debieran producirse efectos favorables.
Acupuntura

El acupunturista Álvaro Rosas explica que la medicina tradicional china considera la menopausia como un proceso natural que manifiesta un desequilibrio, tanto a nivel físico como emocional en la mujer. Y la acupuntura ayuda a que el cuerpo se adapte mejor a estos cambios hormonales.

¿Por qué ayuda? Con las agujas utilizadas la acupuntura estimula puntos del cuerpo que facilitan el balance del flujo energético.

Síntomas que trata. Logra que el cuerpo se adapte fácilmente a los cambios hormonales; previene la fatiga, dolores de cabeza, ansiedad y cambios de ánimo. Ayuda  a la mujer a entender y aceptar el proceso natural de cambios, permitiendo un florecimiento del encanto interno; alivia los bochornos, relaja y trata los problemas de sueño, como el insomnio.

Cantidad de sesiones. Para notar cambios en nuestro organismo se necesitan alrededor de 5 a 8 sesiones.

Kundalini Yoga

La instructora de yoga Loreto García (www.mujerdeluz.orgexplica que el Kundalini yoga es una herramienta imprescindible para esta etapa, ya que además de ejercitar el cuerpo, estimula el sistema glandular y nervioso, generando un equilibrio orgánico, mental,  emocional y hormonal.

Beneficios. Reduce y/o elimina completamente los sofocos o bochornos, los dolores de cabeza y la pérdida del deseo sexual. Mejora el funcionamiento hormonal, ayuda a la circulación, trabaja los músculos que rodean los órganos internos y desintoxica el organismo, entre otros.

¿Cuándo comenzar? Mientras antes se comience a practicar Kundalini yoga más se previene que la menopausia se manifieste con síntomas fuertes. Lo ideal es partir cuando aún se tenga el periodo menstrual.

¿Cuántas veces a la semana? 2 a 3 veces por semana.

¿Cuándo se notan sus efectos? Si se tiene una práctica regular, en el primer mes ya se notan efectos importantes.
Los tratamientos naturales son una buena opción para minimizar los síntomas propios de esta etapa femenina.